Estrategia de marketing mix

Estrategia de marketing

Una vez que una empresa ha definido su mercado objetivo y ha identificado su ventaja competitiva, puede crear la mezcla de marketing, que se basa en las 5P comentadas anteriormente, que aporta a un grupo específico de consumidores un producto con un valor superior. Cada mercado objetivo requiere una combinación de marketing única para satisfacer las necesidades de los clientes objetivo y cumplir los objetivos de la empresa. Hay que construir una estrategia para cada una de las 5P, y todas las estrategias deben combinarse con las estrategias de los demás elementos. Así, la mezcla de marketing es tan buena como su parte más débil. Por ejemplo, un producto excelente con un sistema de distribución deficiente podría estar condenado al fracaso. Un producto excelente con un sistema de distribución excelente pero con un precio inadecuado también está condenado al fracaso. Una mezcla de marketing exitosa requiere una cuidadosa adaptación. Por ejemplo, a primera vista se podría pensar que McDonald’s y Wendy’s tienen más o menos la misma combinación de marketing. Al fin y al cabo, ambos se dedican a la comida rápida. Pero McDonald’s se dirige a los padres con niños pequeños a través de Ronald McDonald, los Happy Meals para niños muy promocionados y los parques infantiles en las tiendas. Wendy’s se dirige a un público más adulto. Wendy’s no tiene parques infantiles, pero sí tiene televisores de pantalla plana, tableros de menú digitales y cómodos asientos de cuero junto a una chimenea en muchas tiendas (un ambiente más adulto), y ha ampliado su menú para incluir más artículos para los gustos de los adultos.

Lee más  Como hacer un dafo personal

Las 4 ps de marketing de Mccarthy

Puede ser difícil para el propietario de una pequeña empresa o el director de marketing saber cómo establecer una propuesta de venta única o llegar a los clientes adecuados, especialmente en nuevas plataformas como Internet, con el marketing digital.

También puede tener en cuenta los elementos del mix en su proceso diario de toma de decisiones de marketing con el objetivo de atraer al público adecuado al que dirigirse con éxito a través de sus campañas de marketing.

A su cliente sólo le importa una cosa: lo que su producto o servicio puede hacer por él. Por ello, dé prioridad a que su producto sea el mejor posible y optimice sus líneas de productos en consecuencia. Este enfoque se llama “marketing orientado al producto”. En una mezcla de marketing, las consideraciones sobre el producto implican todos los aspectos de lo que está tratando de vender. Esto incluye:

La promoción es la parte de la mezcla de marketing que más nota el público. Incluye la publicidad televisiva e impresa, el marketing de contenidos, los cupones o descuentos programados, las estrategias en las redes sociales, el marketing por correo electrónico, los anuncios publicitarios, las estrategias digitales, la comunicación de marketing, el marketing en los motores de búsqueda y las relaciones públicas, entre otros.

Ejemplo de marketing mix

Las 5 P’s de la mezcla de marketing son una herramienta importante para ayudarle a seleccionar y crear las estrategias de marketing adecuadas para su negocio. Le obliga a pensar en qué áreas de su negocio puede cambiar o mejorar para ayudarle a satisfacer las necesidades de su mercado objetivo, añadir valor y diferenciar su producto o servicio de los de la competencia.    Las 5 áreas sobre las que debe tomar decisiones son:    PRODUCTO, PRECIO, PROMOCIÓN, LUGAR Y PERSONAS.

Lee más  Que es la ciudadanía

El elemento producto o servicio se refiere a lo que ofrece en su conjunto a sus clientes. Las decisiones sobre el producto incluyen la funcionalidad, la marca, el embalaje, el servicio, la calidad, la apariencia y las condiciones de la garantía.

Cuando piense en su producto, tenga en cuenta las características clave, los beneficios y las necesidades y deseos de los clientes. Por ejemplo, si usted es un fabricante de alimentos, puede decidir añadir nuevos sabores para ampliar su gama.

El elemento del precio se refiere a la forma de fijar los precios de sus productos o servicios. Debe incluir todas las partes que componen su coste global, incluido el precio anunciado, cualquier descuento, rebajas, condiciones de crédito u otros acuerdos de pago.

Tilbakemelding

El concepto de marketing mix es una parte esencial de la teoría del marketing. Pero describir el concepto y ponerlo en práctica son dos cosas diferentes. En este artículo, el autor repasa los elementos de la combinación de mercadotecnia y aporta una visión de cómo interactúan estos elementos. Aplicando ideas como la coherencia, la integración y el apalancamiento, demuestra cómo un programa de marketing debe ajustarse a las necesidades del mercado, a las habilidades de la empresa y a los caprichos de la competencia. Para satisfacer estas demandas tan dispares, los elementos de la mezcla de marketing deben (entre otros atributos) hacer el uso más eficaz de los puntos fuertes de la empresa, apuntar a segmentos definidos con precisión y proteger a la empresa de las amenazas de la competencia.

El concepto de marketing mix es uno de los más poderosos que se han desarrollado para los ejecutivos. Desde justo después de la Primera Guerra Mundial, ha sido el tema organizativo esencial de muchos cursos de marketing de MBA. En la actualidad, es el principal concepto organizador de innumerables planes de marketing corporativos, así como de la mayoría de los libros de texto de marketing y de muchos cursos y programas de formación para ejecutivos. Ha perdurado porque es eficaz y sencillo.

Lee más  Analista de datos formacion