Que son los estados financieros

Ejemplo de cuenta de resultados

La información financiera relevante se presenta de forma estructurada y fácil de entender. Suelen incluir cuatro estados financieros básicos acompañados de un debate y análisis de la dirección:[1]

(En particular, el balance representa un único punto en el tiempo, mientras que la cuenta de resultados, el estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo representan cada uno de ellos las actividades durante un periodo determinado).

En el caso de las grandes empresas, estos estados pueden ser complejos e incluir un amplio conjunto de notas a pie de página de los estados financieros y de la discusión y el análisis de la dirección. Las notas suelen describir con más detalle cada partida del balance, la cuenta de resultados y el estado de flujos de efectivo. Las notas a los estados financieros se consideran parte integrante de los mismos.

“El objetivo de los estados financieros es proporcionar información sobre la situación financiera, el rendimiento y los cambios en la situación financiera de una empresa que sea útil para una amplia gama de usuarios en la toma de decisiones económicas”.

P&l y balance

Definición: Los estados financieros son informes elaborados por la dirección de una empresa para presentar los resultados y la situación financiera en un momento dado. Un conjunto de estados financieros de propósito general suele incluir un balance, una cuenta de resultados, un estado de patrimonio neto y un estado de flujos de efectivo. Estos estados se preparan para dar a los usuarios externos a la empresa, como los inversores y los acreedores, más información sobre la situación financiera de la empresa. Las empresas que cotizan en bolsa también están obligadas a presentar estos estados junto con otros a los organismos reguladores de manera oportuna.

Lee más  Cursos de community manager

Los estados financieros son la principal fuente de información financiera para la mayoría de los responsables de la toma de decisiones. Por ello, la contabilidad financiera y la elaboración de informes hacen tanto hincapié en la exactitud, la fiabilidad y la relevancia de la información de estos estados financieros.

El balance es un resumen de la posición de la empresa en un día en un momento determinado. El balance enumera los activos, los pasivos y los fondos propios en una fecha concreta. En cierto sentido, el balance es una imagen de la empresa en esa fecha. Los inversores y los acreedores pueden utilizar el balance para analizar cómo las empresas están financiando los activos de capital y las operaciones, así como la información actual de los inversores.

Ejemplo de balance

Un estado financiero es la combinación de los tres principales informes de una empresa. Contiene el estado de flujo de caja, la cuenta de resultados y el balance de la empresa. Los tres juntos producen una imagen general de la salud de la empresa.

La respuesta a esta pregunta está en la definición: es el informe completo sobre la salud de la empresa que incluye el flujo de caja, los ingresos y el balance. El estado financiero determina si una empresa tiene capacidad para devolver los préstamos, si tiene el flujo de caja para hacer frente a las facturas y comprar existencias. También indica de dónde procede la empresa para generar efectivo y a dónde va éste.

El estado financiero indica si la empresa es rentable, si seguirá siéndolo y si se avecinan grandes problemas, como una caída continua de las ventas a lo largo del tiempo. La lectura del estado financiero dará una visión general de la situación de la empresa y de si hay señales de advertencia de posibles problemas futuros. Un banco u otra institución de este tipo se fijará en el estado financiero como primer indicador de cómo está funcionando la empresa y si es necesario investigar más.

Lee más  Como obtener certificado de vida laboral

Total del balance

¿Cuáles son los tipos de estados financieros? Los estados financieros ofrecen una imagen del rendimiento, la situación financiera y los flujos de caja de una empresa. Estos documentos son utilizados por la comunidad inversora, los prestamistas, los acreedores y la dirección para evaluar una entidad. Existen cuatro tipos principales de estados financieros, que se indican a continuación.La cuenta de resultadosLa cuenta de resultados revela el rendimiento financiero de una organización durante todo el periodo de referencia. Comienza con las ventas, y luego resta todos los gastos incurridos durante el período para llegar a una ganancia o pérdida neta. También puede añadirse una cifra de beneficios por acción si los estados financieros son emitidos por una empresa pública. Muchas organizaciones preparan una versión separada de la cuenta de resultados para uso interno, en la que se comparan los resultados reales con el presupuesto, señalando las desviaciones. Suele considerarse el estado financiero más importante, ya que describe el rendimiento.El balanceEl balance muestra la situación financiera de una empresa en la fecha del informe (por lo que cubre un punto específico en el tiempo). La información se agrupa en las clasificaciones generales de activo, pasivo y patrimonio neto. Las partidas dentro de la clasificación del activo y el pasivo se presentan en su orden de liquidez, de modo que las partidas más líquidas aparecen en primer lugar. Se trata de un documento clave, por lo que se incluye en la mayoría de las publicaciones de los estados financieros.